Saltar al contenido

Receta salsa salmorreta con ñora

Si alguna vez has probado los arroces que se hacen en la costa Alicantina, te habrás preguntado cómo puede ser que sean tan delicionsos.

El secreto radica en la salsa utilizada, se conoce como salmorreta. El ingrediente principal es la ñora, sin esta no es posible realizar la salsa.

Normalmente se utiliza para los arroces y fideuas con base de pescado, como el arroz a banda o el caldero muy típico de Murcia y Alicante, pero también se puede utilizar para cualquier tipo de receta, aportará un sabor y aroma diferente que seguro que te gusta.

Ingredientes para preparar la salmorreta:

Principales ingredientes para realizar salsa salmorreta
  • De cuatro a cinco dientes de ajo
  • 2 – 3 tomates maduros para rallar ( puedes utilizar tomate envasado)
  • 3 – 4 Ñoras ( No puede faltar)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación de la salsa salmorreta

  1. Lo primero será rallar los tomates con un rallador, sin utilizar las pieles. ( Se puede utilizar tomate triturado en conserva)
  2. troceamos los ajos o los partimos por la mitad, y en una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva, y a fuego suave los doramos. Cuando estén listos los retiramos y reservamos.
  3. Limpiamos las ñoras quitandoles el pedunculo y las pepitas, y las añadimos a la sartén donde previamente hemos dorado los ajos. Y las freímos. OJO! lleva cuidado no se quemen. Cuando veas que han cambiado de color las retiras y reservas.
  4. Y por último sofreímos el tomate, cuando veas que se ha evaporado el agua, y adquiere una textura más espesa ya lo tienes listo. ( si quieres puedes utilizar tomate ya frito) a mi personalmente me gustan los ingredientes naturales.
  5. Y por último en el vaso de la batidora o en el robot de cocina añadimos todos los ingredientes con una pizca de sal y batimos hasta que se nos quede una salsa cremosa y sin grumos.

¿Cómo usar la salmorreta?

Como he comentado antes, el uso más común es con arroces y fideuas con base de pescado.

Por ejemplo para la preparación de un arroz y marisco, primero sofreímos los ingredientes, calamar, sepia, pescado, (Atún, Rape…), estos son a elección del comensal.

Una vez sofritos le añadimos la salmorreta, la cantidad dependerá de lo fuerte que te guste, rehogamos todo junto un momento. Cuando lo tengamos listo añadimos el arroz y el caldo de pescado, puedes utilizar agua pero no tendra el sabor tan potente del pescado.

Y en unos 20 minutos tendrás un arroz de rechupete.

La utilización es similar en el resto de recetas.

Arroz y marisco con salmorreta

¿Como conservar la salmorreta?

Si has hecho mucha y te sobra, la puedes congelar sin ningún problema.

Lo más cómodo es utilizar una cubitera y en cada hueco añadimos la salsa y al congelador.

Ahora cada vez que quieras usarla la tendrás lista, ahorrandote mucho trabajo. Y lo mejor de todo en porciones como si fuera pastillas de caldo concentrado.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Salsa Salmorreta
Autor
Publicada
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)