Saltar al contenido

Pulpa de ñora

La carne de ñora se utiliza en infinidad de recetas, como guisos, arroces y salsas, aportando un aroma y sabor muy caracteristico.

Es muy sencillo adquirir este condimento, pues en cualquier supermercado como Mercadona o Carrefour puedes encontrarlo en varios formatos. Puedes encontrar la pulpa ya envasada o la ñora entera, ya deshidratada, para extraer la pulpa.

La ñora es muy parecida al pimiento choricero, si no se dispone de ñoras, puede ser sustituida por el pimiento en las recetas. La diferencia es el entre ambos el que el pimiento tiene un aspecto más alargado y un sabor menos dulce que la ñora. La pulpa se extra de la misma manera.

Como sacar la carne o la pulpa de las ñoras

Es muy sencillo, lo primero que debemos hacer es abrir las ñoras quitarle el pedunculo y las semillas, y pasarlas por el grifo para quitarles todas las semilla y los restos que puedan tener.

Una vez bien lavadas las dejamos a remojo en agua fría durante 3 ó 4 horas. Podemos acelerar el proceso con agua tibia, pero no hirbiendo poruqe no queremos que se nos cocinen. Yo recomiento agua fría y tener paciencia para que se hidraten bien.

Una vez bien hidratadas la sacamos y con ayuda de una cucharilla o una puntilla (cuchillo de pequeñas dimensiones), vamos rascando la carne y la separamos de la piel, ya está lista para usar.

Conservar la pulpa de la ñora una vez hidratada

Si no has calculado bien y te sobra, tienes varias formas para conservarla hasta el siguiente uso.

  • Lo más sencillo si vas a usarla en un corto espacio de tiempo, en un bote de cristal la cubres con aceite para que no esté en contacto con el aire y se estropee, la metes en la nevera, se conservará durante varios día.
  • Si por el contrario no sabes cuando vas a volver a usar la carne que tanto trabajo te ha costado extraer. La puedes congelar, para volver sácala del congelador el día antes y la conservas en el frigorífico para que se descongele de forma natural, sin forzar el proceso.

Video de cómo extraer la carne de ñora

Canal candido nos enseña como extraer la pulpa.