Saltar al contenido

Ñora picada o molida

Picada o molida es una de las formas de utilizar las ñoras. Esta especie se ha convertido en uno de los condimentos que no puede faltar en la cocina.

La picada de ñora es muy utilizada para potenciar el sabor de la paellas sobre todo en el sur de la provincia de Alicante.

Siempre tendremos disponible un bote de este apreciado pimiento bola picado, preparado par ser utilizado en infinidad de recetas, salsas, arroces, guisos, legumbres, etc.

Diferencias entre la ñoras picadas y molidas.

  • La ñora picada, el aspecto que tiene es una especie de hojilla, pueden tener diferentes calibres más gruesos o más finos, dependerá del fabricante y del proceso de picado.
  • La ñora molida, en la mayoría de los casos es el pimentón, donde esta se utiliza para su elaboración, se puede realizar solo con ñora o con otros tipos de pimientos. Todo depende de la calidad del pimentón.

Formas de picar la Ñora en casa

El picado de la ñora es muy sencillo, solo te hace falta, unas cuantas ñoras secas una picadora o robot de cocina.

Primero lavas y quitas semillas y pedunculo, las introduces en la picadora y listo, solo tienes que ver el grosor de las hojillas deseado.

Puedes picar mucha cantidad y guardar en un lugar seco y sin luz directa del sol, la que no utilices.

Si tienes paciencia y ganas, la puedes picar como lo hacían nuestros abuelos, cojes un mortero, metes la ñoras y a darle al mazo. El resultado no es el mismo la hojilla queda muy grande y se emplea mucho tiempo en picarla, pero siempre puedes decir que esta picada de forma artesanal.

¿Cómo moler ñora en casa?

El molido de la ñora requiere un poco más de paciencia, en primer lugar hay que proceder como en la ñora picada.

Lo mejor es utilizar un robot de cocina o una picadora profesional, a potencia máxima, la dejara prácticamente hecha polvo.

Ahora solo tienes que tamizarla, Si no dispones de tamiz como es mi caso, puedes utilizar un colador con el cedazo muy tupido. Y listo ya tienes tu pimentón de ñora.

Ñora picada en los mercados.

La puedes encontrar envasada en diferentes formatos, como pueden ser bolsitas de plástico, o en botes de cristal.

Su precio puede variar dependiendo del tipo de ñora y la forma de deshidratación natural (al sol), o industrial (en hornos).

Es muy fácil encontrarla en grandes superficies como Mercadona o Carrefour, en tiendas online especializadas en especias también la puedes comprarlo en Amazon.